Más Idiomas
🌐 English
🇧🇷 Português
⭐️ 中文
Nuestra Academia de Negocios y Economía
Guía para principiantes: entendiendo Layer 0, 1, 2 y 3
Muchos amantes de las criptomonedas están familiarizados con toda la estructura de Layer 1, como BTC, ETH y SOL. Sin embargo, sólo algunas personas se dan cuenta de la importancia de las otras Layers en el área del blockchain, como Layer 0, Layer 2 y Layer 3. Sería genial dedicar algo de tiempo para comprender los fundamentos básicos de todas las Estructuras de estas Layers, en lugar de investigarlas por tu cuenta, algo que puede ser bastante tedioso. Continúa leyendo este artículo para aprender los fundamentos de las Estructuras de Layers para tomar mejores decisiones y estrategias de inversión en criptomonedas.
¿Qué son las Layers?
En primer lugar, podemos clasificar seis Layers en función de la arquitectura del sistema blockchain, que son Layer de Datos, Layer de Red, Layer de Consenso, Layer de Incentivos, Layer de Contratos y Layer de Aplicaciones.
- Layer de Datos: está descentralizada y debe ser mantenida por todos los de forma conjunta.
- Layer de Red: es una extensa red descentralizada entre iguales, formada por todos los nodos de la cadena de bloques.
- Layer de Consenso: requiere mecanismos de consenso para mantener la coherencia de los datos, incluidos PoW, PoS y DPoS.
- Layer de Incentivos: es el mecanismo de incentivos que agrupa todos los bloques para otorgar derechos.
- Layer de Contrato se basa en contratos inteligentes sin la interferencia de terceros.
- Layer de Aplicación es el desarrollo tecnológico y la ampliación de múltiples soluciones dentro de las aplicaciones.
Cuando entendemos que las Layers son de diferentes niveles, delineados por una estructura básica de un sistema blockchain, tienen diferentes funciones y tecnologías de aplicación entre sí. Layer de Datos y Layer de Red son las Layers inferiores del sistema blockchain. Por encima de ellas están Layer de Consenso, Layer de Incentivos, Layer de Contratos y Layer de Aplicaciones, que constituyen el protocolo blockchain. Podemos dividir el sistema blockchain según su estructura desde la parte inferior: Layer 0 a Layer 3.
Layer 0: Layer de datos y Layer de red
Layer 0 actualmente tiene dos características: una es la comunicación entre cadenas, y la otra es la cadena de bloques modular. En primer lugar, Layer 0 puede resolver el problema de la interacción de comunicación entre varias cadenas y realizar productos innovadores, como protocolos entre cadenas y DEX/Préstamo/Potencia o programación inteligente de varias cadenas. En segundo lugar, Layer 0 también permite modular las Layers de la cadena de bloques y encapsularlas de forma clara, y luego podemos combinar Layer 0 para construir bloques de Layer 1 (por eso se llama Layer 0). Sus protocolos representativos son: LayerZero, Wormhole, Cosmos y Celestia, y el proyecto central de LayerZero, STG, se ha vuelto más exponencial recientemente.
Layer 1: Layer de consenso
Layer 1 es la más conocida actualmente. La mayoría de las cadenas públicas con las que nos hemos cruzado son de Layer 1, incluidas BTC, ETH, SOL, además de otras cadenas públicas, como APT, que han ido aumentado sus usuarios recientemente.
Layer 2: Layer de incentivos y Layer de contratos
Layer 2 se refiere principalmente a la Solución de Escalado Rollup para Ether. Debido al retraso en la ejecución de las transacciones en Ether, se ha ideado una solución para mejorar la ejecución de las transacciones en Layer 2 y luego enviar los resultados de esas operaciones a Layer 1 después de la fase de compresión. Layer 2 puede reducir significativamente su ancho de banda y aumentar el rendimiento sin modificar la propia Layer 1, mientras que Layer 2 puede heredar en última instancia la seguridad de Layer 1, lo que es una solución perfecta al problema de la congestión de las transacciones de Layer 1.
Layer 3: Layer de aplicación
Hay dos corrientes principales en Layer 3 actualmente en blockchain: zkSync y StarkNet. Una diferencia clave entre zkSync y StarkNet es que utilizan protocolos de prueba diferentes: los SNARK (Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge) y los STARK (Scalable Transparent ARguments of Knowledge). Las diferencias fundamentales entre las pruebas SNARK y STARK radican en su procedimiento de configuración, escalabilidad y resistencia a los ataques de los ordenadores quantum. Existe la hipótesis de que Layer 2 puede escalar Layer 1, y Layer 3 puede superponerse a Layer 2 para escalar aún más. Si Layer 2 es una Layer de aplicación genérica y un escalado genérico, entonces Layer 3 puede denominarse como una Layer de aplicación personalizada y escalado personalizado. Layer 3 es un concepto relativamente nuevo, especialmente para zkSync y StarkWare, y merece la atención de los inversores.
Una analogía útil para distinguir la diferencia entre Layer 0-3
Layer 0 tiene hardware, protocolos y otros elementos fundamentales. Es como un tren de alta velocidad interurbano, que conecta distintas ciudades de forma cómoda y rápida.
Layer 1 mantiene la resolución de disputas de la blockchain, el mecanismo de consenso y programas como Bitcoin y Ethereum. Podemos considerar Layer 1 como una ciudad próspera. Cuanto más congestionadas estén las carreteras, más probabilidades habrá de que se queden atascadas en el tráfico.
Layer 2 tiene mejores Layercidades de escalado que las Layers 0 y 1 para integrarse con soluciones de terceros. Podemos describir Layer 2 como una carretera elevada, que permite a todo el mundo viajar a gran velocidad y reduce significativamente la presión sobre las carreteras de superficie.
Layer 3 alberga dApps y otras aplicaciones orientadas al usuario. La función principal de Layer 3 es proporcionar una autopista punto a punto construida sobre la carretera elevada para emprender el acceso directo de alta velocidad a las rutas populares.