5 Tipos de Contratos Laborales que debes conocer
Muchos trabajadores saben que están laborando por tiempo, por pago o simplemente por objetivos, pero toda relación patrón-trabajador debe de estar legalmente establecida por algún contrato laboral, que especifique los términos de todo esto.
Pero no sólo existen un solo tipo de contratos laborales. Hay varios establecidos por las leyes laborales internacionales que se toman como legalmente oficiales y a continuación te vamos a mencionar cuáles son los más conocidos y sus características más importantes.
¿Cuáles son los tipos de contratos laborales más conocidos?
Ya sea por tiempo, forma de pago, tipo de tarea o incluso de prueba, los tipos de contratos laborales deben de ejemplificar perfectamente la relación entre el patrón y el trabajador.
En términos generales, existen cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato por periodo de prueba.
Antes de profundizar en cada uno, es importante aclarar que el tipo de contrato dependerá de cada relación laboral específica. Esto significa que una empresa puede contar con diferentes tipos de contratos laborales para su equipo de trabajo. Además de que cada uno tiene diferentes tipos de derechos y obligaciones.
Contratos laborales por tiempo indeterminado
Es sin duda uno de los tipos de contratos laborales más comúnes que hay en el mundo. Este contrato establece una relación laboral sin una duración específica, lo que significa que no hay un plazo determinado para la finalización del trabajo.
Para que una relación laboral sea considerada de tiempo indeterminado, debe exceder los 180 días.
Una característica interesante de este contrato es la posibilidad de establecer diferentes etapas según la relación laboral con el empleado. Por ejemplo, se puede pactar un periodo de prueba de hasta 30 días. Para puestos de mayor responsabilidad, como cargos gerenciales, de dirección, administración o labores especializadas, este periodo de prueba puede extenderse hasta 180 días.
Este tipo de contrato también permite la implementación de relaciones de capacitación inicial, donde el trabajador presta sus servicios mientras adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su labor de manera efectiva.
Además usualmente los contratos laborales por tiempo indeterminado son los que tienen prestaciones de ley, pago de nómina de manera quincenal, seguro social, etc.
Contratos laborales por tiempo determinado o temporada
El contrato laboral por tiempo determinado se establece para periodos específicos de tiempo, con la duración claramente expresada en el documento del contrato. Existen dos situaciones en las que se puede celebrar este tipo de contrato:
- Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera. Por ejemplo, cuando se contrata a un trabajador para cubrir la temporada navideña.
- Cuando sea necesario sustituir temporalmente a otro trabajador. Un ejemplo de esto es contratar a un empleado para reemplazar a otro que está en un periodo de incapacidad laboral. Una vez que la licencia por incapacidad concluye, el contrato por tiempo determinado también finaliza (se da mucho con permisos de maternidad, por ejemplo)
El contrato por tiempo determinado debe especificar las tareas que el trabajador realizará. Esta relación laboral concluye una vez que el empleado haya finalizado los tiempos del trabajo
En la mayoría de los casos el empleado tendrá todos los derechos que se tienen con un contrato indeterminado, ya que incluso se le puede pagar una indemnización cuando termine
Pero tampoco podemos decir que el trabajo se terminará una vez que el contrato finalice, ya que en muchos casos el empleador puede renovar el contrato si así lo decide.
Contratos laborales por obra determinada
El tipo de contrato laboral por obra determinada es muy similar al de temporalidad anterior descrito. Pero, en este caso, no toma en cuenta los meses o dias, simplemente se termina cuando el trabajo es completado.
En el contrato está especificado que la relación termina una vez que la obra se concluya. Se da mucho en la construcción o en el mundo Freelance, donde las empresas contratan por un fin en específico.
Todos los detalles deben de estar especificamente descritos en el documento, además de que debe de mostrarse que todo terminará en cuanto la obra concluya, aunque puede haber evaluaciones cada cierto tiempo para conocer avances.
Contratos laborales temporales
El contrato laboral temporal se utiliza para aquellas relaciones de trabajo que no tienen una duración específica, pero que implican la realización de tareas no de manera continua. Esto significa que el contrato laboral temporal se puede aplicar en los siguientes casos:
- Cuando los servicios requeridos son para labores fijas y periódicas, pero puede haber un tiempo determinado entre trabajo y trabajo (por ejemplo, mantenimiento de servidores cada 6 meses).
- Para actividades de temporada, como trabajos que solo se realizan en ciertos momentos del año (limpieza de nieve, por ejemplo)
- Para tareas que no requieren la prestación de servicios de forma continua durante toda la semana, el mes o el año.
- Cuando se contrata a un trabajador Freelance y no se sabe exactamente cuando terminarán las labores, pero que tendrá más tareas en el futuro.
Este tipo de contrato ofrece flexibilidad tanto a empleadores como a empleados, ya que permite ajustarse a la naturaleza y necesidad específica de las tareas a realizar. Pero tiene la desventaja de que quizá no tenga todos los derechos laborales anteriores.
Contratos para capacitación inicial o periodo de prueba
Es un tipo de contrato laboral se celebra cuando el trabajador necesita adquirir habilidades y conocimientospara desempeñar su labor. Este tipo de contrato tiene una duración máxima de 90 días, aunque puede extenderse hasta 180 días en el caso de empleados en puestos gerenciales, de dirección, o que requieran conocimientos especializados.
Durante este periodo, los trabajadores pueden acceder a programas de mentoring y coaching, además de adquirir las competencias específicas necesarias para el puesto. Si al finalizar el periodo de capacitación el trabajador no resulta apto, el empleador puede dar por terminada la relación laboral. En caso contrario, si la relación laboral continúa, el contrato se convierte automáticamente en uno por tiempo indeterminado.
También se le puede dar un contrato de capacitación inicial a los becarios o estudiantes que están siendo entrenador por un Manager para desempeñar puestos de Junior en un futuro muy cercano.
¿Qué debe de incluir un contrato laboral?
Ya conocemos los tipos de contratos laborales que puede haber en el mundo. Eso sí, sin importar qué tipo de trabajo harás, todo contrato debe de tener, al menos, lo siguiente:
- Datos generales del empleador y del empleado
- Duración del trabajo o tipo de trabajo (aquí se especifica tu tipo de contrato).
- Servicios prestados y actividades laborales que el trabajador desempeñará.
- Datos fiscales y personales como los domicilios en donde se realizará el trabajo.
- Jornada Laboral descrita según el tipo de contrato.
- Pagos y compensaciones.
- Días de descanso y vacaciones
¿Necesitas pagarle a tus trabajadores?
No importan los tipos de contratos laborales que tu empresa maneje, sí o sí debes de liquidar por el trabajo realizado. Si tus trabajadores están en tu paíse de origen, quizá no sea problema, pero ¿qué pasa si necesitas enviar nóminas a otros países? Con la globalización ya no es extraño este caso.
Gracias a internet, los trabajadores de todo tipo tienen la oportunidad de colaborar con empresas de otros países y recibir pagos en diferentes monedas, como USD o euros. Por esta razón, es fundamental elegir cuidadosamente la plataforma para recibir los pagos, ya que algunas pueden ser lentas o cobrar comisiones elevadas.
Una opción recomendada para recibir pagos internacionales es TruBit Business, una plataforma de pagos internacionales que se especializa en transacciones rápidas y económicas. TruBit Business es una solución financiera diseñada para empresas que necesitan realizar pagos transfronterizos, facilitando las transacciones internacionales de manera ágil, sencilla y con costos reducidos.
Las empresas pueden utilizar TruBit Business para pagar a sus empleados en cualquier país, ya sean freelancers, trabajadores por destajo o por honorarios. La plataforma permite realizar pagos de manera rápida, con comisiones mínimas y sin necesidad de intermediarios, gracias a la tecnología blockchain.
Por su parte, los empleados pueden recibir sus pagos de forma programada, lo cual les permite ahorrar en comisiones de transferencia. Además, si eres proveedor, también puedes recibir pagos sin problemas, ya que TruBit Business ofrece soluciones para distintos tipos de usuarios.
Una de las ventajas más destacadas de TruBit Business es que ofrece una solución personalizada. Puedes contactar a un Account Manager, explicar tu situación específica y recibir recomendaciones adecuadas para tu caso. Con esta herramienta, los pagos por honorarios y por destajo se vuelven más sencillos y eficientes.
También te puede interesar leer 👇
- 5 Tipos de Contratos Laborales que debes conocer
- ¿Cuáles son los tipos de contratos laborales más conocidos?
- Contratos laborales por tiempo indeterminado
- Contratos laborales por tiempo determinado o temporada
- Contratos laborales por obra determinada
- Contratos laborales temporales
- Contratos para capacitación inicial o periodo de prueba
- ¿Qué debe de incluir un contrato laboral?
- ¿Necesitas pagarle a tus trabajadores?
- También te puede interesar leer 👇